DEFINICION
Es un contrato por medio del cual una persona física o moral denominada Fideicomitente, transmite ciertos bienes inmuebles, derechos o recursos para un fin lícito y determinado, encomendando la realización de ese fin, a una Institución Fiduciaria en beneficio de determinada persona física o moral denominada Fideicomisario.
PARTES
Para mayor claridad sobre los elementos personales que se mencionan en la definición anterior, a continuación, se describen las partes susceptibles de intervenir en un contrato de fideicomiso.
FIDEICOMITENTE
Es la persona física o moral con capacidad necesaria para hacer la afectación de bienes que el Fideicomiso implica, quien entrega bienes inmuebles, derechos o recursos, para el cumplimiento de un fin lícito y determinado.
FIDEICOMISARIO
Es la persona física o moral con la capacidad necesaria para recibir el provecho del Fideicomiso, pudiendo tener tal carácter del propio Fideicomitente.
INSTITUCION FIDUCIARIA
Es quien recibe del Fideicomitente bienes inmuebles, derechos o recursos, adquiriendo su titularidad para realizar con éstos el fin lícito que determine el Fideicomitente, en los términos y condiciones del contrato de fideicomiso.
La representación del Fiduciario recae en el Delegado Fiduciario.